Patricia-Iglesias-JoyeraBrava_edited.jpg

Patricia Iglesias

Por un largo tiempo se dedica al Diseño de Mobiliario, restauración de muebles, pintura  decorativa y a la docencia de asignaturas de creación de Material Didáctico. Paralelamente, continuaba su búsqueda de un medio de expresión, incursionando en dibujo, pintura y cerámica, hasta que el 2015 llega a la joyería donde logra crear su propio lenguaje de expresión visual a través de la abstracción y síntesis de las formas naturales, elaborando piezas con identidad local. El año 2017 se adjudica un proyecto de creación con Fondos Nacionales de las Artes, Cultura y Patrimonio, y es cuando descubre que puede vincularse con la Joyería Contemporánea como medio de expresión, convirtiéndose en el pulso para reflexionar y expresar lo que le conmueve. Durante el 2018 se aproximo al uso de materiales textiles y a experimentar con técnicas de tejido, la construcción de tramas se vuelve su lenguaje, permitiendo llevar su obra fuera de Punta Arenas.

Ha participado en exposiciones en Chile, Argentina, Brasil, España, Alemania y Polonia.

Declaración de intenciones:
Trabajo con mi entorno y mi propia historia, construyo objetos que evocan el concepto de auto generación de protección, que viene del deseo de encontrar una guarida ante tanta inmensidad -la pampa de la Patagonia-. Utilizo en su mayoría, tramas tejidas y cosidas con fibras e hilos, usando técnicas inventadas desde el imaginario y la memoria de las vivencias familiares dentro del espacio doméstico y de las prácticas usualmente reservadas al ámbito femenino, evocando ese mundo “hecho a mano”, ancestral, y que desaparece poco a poco, en un mundo cada vez más industrial y globalizado.

1/1

JoyaBrava is a non-profit trade union association that gathers more than 27 contemporary Chilean jewellers, who work the jewellery as a means of artistic expression, investigating and experimenting with materials, concepts and processes.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.