Autoretrato-VaniaRuiz.jpg

Vania Ruiz

Arquitecto de profesión, siempre tuvo la necesidad de crear cosas con las manos. La joyería la sorprendió permitiéndole reunir aquello que le gustaba hacer desde niña: contar historias, pintar y construir objetos. Con su trabajo busca siempre descubrir y comprender distintos aspectos de nuestra identidad cultural. Desde el 2010 divide su tiempo entre el trabajo para su marca Casa Kiro Joyas y un trabajo más reflexivo y personal de joyería artística.

Desde su trabajo como artesana, artista y gestora espera aportar a construir un lenguaje propio y actual de la artesanía chilena. A lo largo de sus 10 años en joyería, ha expuesto en Chile, Alemania, España, Italia, Holanda, Polonia, Grecia, Portugal, Argentina y Estados Unidos. 


Forma parte de Joya Brava desde el 2011, realizando un trabajo colaborativo y abriendo espacios para esta nueva joyería en Chile y el mundo. “Nos auto organizamos para educarnos, promover y difundir nuestro trabajo. Esta alianza ha madurado mi obra técnica y artísticamente”, asegura.

Declaración de intenciones:

La joyería artística es para mí, la suma de un trabajo artesanal más un trabajo artístico, intelectual y experimental, mediante el cual busco relacionarme con la cultura, descubriendo en las manifestaciones populares, un punto de partida para la creación. 

La decoración que celebra el culto a la muerte, la devoción, los hogares, son todas instancias en las que el trabajo artesanal de conocimiento popular está presente aunque muchas veces relegado a un nivel menor de “manualidades”. Trabajos laboriosos de un mundo femenino que son manifestaciones de amor y pertenencia.

Cada serie es un homenaje a los mundos femeninos que me conmueven, y están siempre acompañadas por la experimentación con algún nuevo material y una investigación y reflexión histórica o antropológica sobre algún aspecto identitario. Uso generalmente materiales sintéticos o industriales para darles un nuevo uso artesanal, porque son las materias primas de nuestro tiempo y que tengo a mano en mi entorno. Uso materiales de bajo costo y les regalo muchas horas de mi tiempo.

1/1

JoyaBrava is a non-profit trade union association that gathers more than 27 contemporary Chilean jewellers, who work the jewellery as a means of artistic expression, investigating and experimenting with materials, concepts and processes.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.